ACTUALIZACIÓN 2018
Hay un calendario de visitas de una de las fincas: https://www.facebook.com/HaciendaSantaCristina2015/
Tienen obligación de facilitar la visitas a los bienes de interés cultural (BIC), pero ellos han puesto un horario que parece algo restrictivo. Da a entender que el resto de las fincas colindantes harán lo mismo.
https://lacontradejaen.com/otinar-ya-horario-visita/
Hay un correo electrónico para solicitar la visita. Parece que de esta forma dan todo tipo de facilidades
haciendasantacristinajaen@gmail.com
Por otra parte, hay que tener en cuenta de que esta ruta pasa por cotos privados de caza.
En época de caza, hay que mirar el calendario.
https://bit.ly/2SB30U0
En cuanto a caza mayor, batidas y monterías, en general es del 13 de octubre al 10 de febrero. En el caso de la cabra montés hasta el 28 de abril. Excepcionalmente, cuando reúnan unos requisitos, entre ellos que establezcan y mantengan medidas efectivas para el control del cerdo asilvestrado, podrán solicitar la ampliación del rececho hasta el 31 de mayo.
Todos los días de la semana son hábiles, pero no suele haber caza todos los días, por lo que se recomienda preguntar si hay caza en la zona en el departamento de caza y pesca de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de Jaén: 953 36 88 00 (Centralita)
DISEÑO Y DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Es una ruta muy completa y extraordinaria, una más en el desconocido entorno de la sierra de Jaén, en la que se une una naturaleza salvaje y espectacular, con la arqueología, historia y un geosendero único en el que podemos ver cómo el tiempo ha ido modelando estas montañas.
Esta ruta es una variante recortando una subida a la Pandera desde la casa del Pintor
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2358417
En ocho horas y media con 17 km un desnivel de más de 1.500 m
En este caso, recortábamos por el mirador de la Nava, subiendo al Peña Blanca.
Este sendero tiene una belleza paisajística importante, con valores históricos y geológicos únicos, muy estudiados y divulgados por Pedro Pablo Montes Aparicio
- Abrigo del Toril: petroglifos, calendario astronómico, la diosa de la Fertilidad, el ara, escalera paleocelta…
- Barranco del Toril: antiguo túnel en que son muy evidentes los estratos del Jurásico Medio y otros fenómenos geológicos.
- El valle del Quiebrajano, un gran sinclinal con cabalgamientos, paleolagos, paleoislas…
- Castillo de Otíñar: a su valor arquitectónico hay que añadir restos arqueológicos de basílica visigoda o mozárabe y cabañas paleoceltas.
CASTILLO DE OTÍÑAR
En el castillo de Otíñar hay restos de la presencia paleocelta: defensas, aljibes, cabañas - viviendas…
El castillo de Otíñar tuvo su auge en la época medieval. Pudo tener una ocupación andalusí, como demuestran algunos lienzos de muro con base califal y en la parte superior, almohade. Sin embargo, el castillo que tenemos es castellano de la segunda mitad del siglo XIII al XV, al fijarse las fronteras entre los reinos cristiano y mulsulmán, fue utilizado para la vigilancia del camino viejo a Granada, que subía por la Cañada de las Hazadillas.
El castillo tiene planta alargada, con un recinto construido en mampostería, que aprovecha las defensas naturales en su parte oriental. Los restantes lienzos de muralla tienen más entidad, incluso con un pequeño bastión en su lado oeste. Dentro del recinto, hay restos de edificios de vivienda y un aljibe.
En la parte sur del recinto, situado sobre un roquedal, se construyó un pequeño alcázar, que se mantiene en pie. Está construido en sillería y dispone de una airosa torre del homenaje de dos plantas, situada sobre un risco. Las cámaras interiores de la torre tienen bóveda de medio cañón, construida en ladrillo. La escalera de acceso está adosada a los muros.
-----
GEOLOGÍA DEL VALLE DEL QUIEBRAJANO
Información proporcionada por Pedro Pablo Montes Aparicio en sus didácticas explicaciones durante la ruta de “geosenderismo” del día 30-12-204. Nuestro agradecimiento a sus esfuerzos por explicarnos estos temas tan difíciles de entender y nuestro reconocimiento a sus profundos y extensos conocimientos científicos. Todos los gráficos o láminas son de Pablo, que nos ha dado autorización para publicarlos.
Desde el cresteo de Nueva Senda y desde el Castillo, hay unas vistas impresionantes del valle de Quiebrajano, que se fue formando por las fuerzas de la naturaleza en un movimiento lateral colisionando la base de las actuales montañas de la sierra de Jaén (cerro Matilla es el punto más alto) y sierra de Grajales contra el cerro de San Cristóbal (en el pasado más alto que el Mulhacén) en un proceso de encabalgamiento por el que las partes bajas se elevan apareciendo las actuales montañas citadas, donde sólo había estratos horizontales a modo de llanura.
Este encabalgamiento produjo al mismo tiempo otro efecto contrario, un hundimiento en el valle del Quiebrajano: un plegamiento en sinclinal, es decir en forma de V o de valle. .), quedando su punto más bajo en el cauce del río Quiebrajano.
En consecuencia los materiales más profundos, por lo tanto, más antiguos, dolomías, calizas nodulosas rojas del Jurásico Superior que estaban en los extremos, digamos los dos puntos más altos de la letra V, se elevaron, quedando por encima de los materiales más modernos. Este es el caso de la sierra de Propios, actualmente una meseta, fue una llanura de abrasión de un fondo marino que ha quedado en todo lo alto como la plataforma de un portaaviones, quedando los estratos en su lateral sur totalmente verticales.
Igualmente, en el otro extremo del valle ha quedado cerro Matilla como el punto más alto de estas sierras. A media altura, quedan las calizas oolíticas del Jurásico Medio, por lo tanto más recientes (la Bríncola, cerros Veleta y Calar, etc
Por otra parte, por efecto de la gravedad terrestre en la ladera del cerro Matilla, hubo un corrimiento de las rocas calizas cercanas a la aldea de Otiñar, que se desplazaron hacia el fondo del valle al estar colocadas encima de una base de margas arcillosas más resbaladizas, dando lugar a la oclusión de las aguas del río Quiebrajano a modo de presa producida por la Bríncola.
La laguna formada se fue rellenando de tierras aportadas por el río y los arroyos, que fueron sedimentando y al final colmatándola, formando una cascada hasta que se rompió la presa, abriendo un barranco, quedando como está actualmente.
Todas las rocas se produjeron mucho antes por un proceso de sedimentación en fondos marinos. Debemos tener en cuenta que antes del Jurásico, en el Triásico, sólo existía un continente, Pangea, cuyas costas discurrían en nuestra provincia entre Bailén, Linares, Santisteban. Por lo tanto, la mitad inferior de nuestra provincia estuvo bajo las aguas del mar durante mucho tiempo, formándose varias capas de sedimentos o estratos. De ahí la cantidad de fósiles que podemos encontrar en nuestras sierras, restos o cadáveres de animales marinos enterrados en el lodo.
