La última etapa es un paseo de cerca de 3Km para llegar al Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Salimos de Potes sin madrugar mucho, el objetivo es estar a las 10h en el monastero para que nos hagan la presentación y explicación del monasterio y de la reliquia del Lignum Crucis. El camino no tiene ninguna perdida, eso si es en constante subida. Pasaremos por el monumento al peregrino en los que en días despejados hay una imponente vista de los Picos de Europa.
Pasamos junto a un camping y al lado del mirador de Potes. Por fin llegamos a nuestro destino: MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA El monasterio de Santo Toribio de Liébana es un monasterio franciscano localizado en el municipio de Camaleño y próximo a Potes, en la comarca de la Liébana (Cantabria, España). Alberga obras de Beato de Liébana, así como una reliquia del Lignum Crucis, que, en este caso, es el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo.
Fue Santo Toribio de Astorga, custodio las reliquias de Jesucristo en Jerusalén, quien contando con el permiso del papa de su época, trasladó un trozo de la Cruz hasta Astorga, ciudad de la que fue Obispo. Dicha reliquia fue traslada a Liébana por cristianos que querían ponerla salvo de los musulmanes que se encontraban ya en puertas del norte de la península en el avance de su invasión. Y fue el revulsivo definitivo para que el Monasterio de Santo Toribio y Liébana se convirtieran en importante lugar de peregrinación. Sellamos en la oficina de información al peregrino y pedimos la Lebaniega.
Mientras nos las preparan, entramos al monasterio y un monje nos hace una explicación del lugar y de la reliquia.
Tras ver la reliquia (y quien quiere tocarla) Nos acercamos a la Puerta del Perdón que se abre al comienzo de cada Año Jubilar Lebaniego para recibir a los peregrinos. En la Puerta del Perdón se pueden ver cada uno de los 15 Santos lebaniegos: Toribio, Caradoro, Tolobeo, Justo, Sinobi, Eusebio, Euxostonio, Ofaro, Lucrecio, Propendio, Nonita, Opila, Sisenando, Beato y Eterio. Junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz, es uno de los lugares santos del cristianismo.
...y paseamos por el estupendo claustro del monasterio.
En el año 1669 se realizan importantes obras de reforma y ampliación del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, es cuando se construye el Claustro de estilo Herreriano. Este Claustro está compuesto por un corredor abierto al patio por arcaduras de medio punto y una galería construida en piedra de sillería salteada de pequeñas ventanas de forma rectangular.
En las paredes de este corredor hay paneles con textos explicativos con historia de este Monasterio. Entre estos paneles destacan los que hacen mención a San Beato de Liébana y sus escritos. Dando por finalizado este camino Lebaniego, hecho sin prisas y con tiempo mas que suficiente para disfrutar de todas las etapas.
Espero que os guste.
Distancia total: 2.86 Km Desn. de subida acumulado: 248.5 m Desn. de bajada acumulado: 29.1 m Altura máxima : 526.1 m Altura mínima : 301.4 m Altura en inicio: 301.4 m Altura en final: 520.5 m Ratio de subida: 10.32 % Ratio de bajada : 8.29 % Desnivel positivo por Km: 86.89 m Desnivel negativo por Km: 10.17 m Tiempo total : 0:51:24 h Albergue de Potes: 942 738 126