Unevenness and slopes

Date: 19/11/2022 Author: Antonio H.

Desniveles y pendientes El desnivel, por definición, es la diferencia de altura entre dos o más puntos. El punto de nivel cero será el punto donde comencemos la ruta, independientemente de la altura de ese punto al nivel del mar.

El desnivel acumulado será positivo si la altura final es mayor que la del punto de partida (hemos acumulado metros ascendiendo) y negativo si la altura final es menor que la del punto de partida (hemos acumulado metros descendiendo). Si el punto de partida y el punto final coinciden, el desnivel acumulado será cero.

Estrictamente, para calcular el desnivel acumulado de una ruta, sumaremos el desnivel positivo y el desnivel negativo. Por ejemplo, en una ruta circular que sube un puerto de 500 metros y que tiene el mismo punto de salida y llegada, el desnivel positivo será de 500 metros y el negativo de otros 500 metros con lo que el desnivel acumulado será de 1000 metros. En cualquier ruta con el mismo punto de partida y llegada el desnivel acumulado positivo será igual al desnivel acumulado negativo.

Como habitualmente las rutas no suelen ser solo de subida o bajada, sino que hay tramos de ascenso y tramos de descenso concatenados, el desnivel acumulado positivo será la suma de todas las ganancias de altura y el negativo el de todas las pérdidas de altura. Por lo que no coincidirá con la altura ganada o ganancia de altitud total que es la diferencia entre la cota más alta y la cota más baja de la ruta.

Ejemplo: Salimos del punto A con altitud 500 metros sobre el nivel del mar y finalizamos en el punto F con altitud 600 metros sobre el nivel del mar, pasando por los puntos intermedios B, C, D y E.
 

Desnivel


 

Sumamos todas las ganancias de altitud en los tramos ascendentes:
A-B: 600-500 = 100
B-C: 1000-600 = 400
D-E: 1300-700 = 600
Desnivel acumulado positivo: 1.100 metros

Sumamos todas las pérdidas de altitud en los tramos descendentes:
C-D: 700-1000 = -300
E-F: 600-1300= -700
Desnivel acumulado negativo: -300 – 700 = -1.000 metros

Desnivel acumulado total: 1.100-1000 = 100 metros.

En ciclismo cuando se habla de “desnivel acumulado” se suele hacer referencia al desnivel positivo, ya que da una mejor idea de la dificultad de la ruta.

Para determinar la dificultad de una ruta tan importante como conocer los desniveles es conocer las pendientes de las diferentes rampas. La pendiente es la relación entre la distancia ascendida en vertical y la distancia horizontal recorrida para ascenderla. Una formula rápida y sencilla para calcular la pendiente media de un tramo sería la siguiente siempre que se conozcan la distancia vertical y la distancia horizontal al punto de ascenso:

Pendiente (%) = Distancia vertical x 100 /Distancia horizontal
 

Pediente


Según los datos conocidos: distancia recorrida, ángulo de elevación, distancia vertical, etc. existen otros métodos en los que se aplican cálculos trigonometrícos.
 

 

Pediente