El trayecto comienza con una parte urbana, desde el intercambiador de Hoya de La Plata, siguiendo el antiguo cauce del Barranco del Cardón, en el cual había una presa donde ahora se encuentra el campo de fútbol Hoya de la Plata.
Dejando el Barranco del Cardón, pasado el barrio de Pedro Hidalgo nos adentramos en el Barranco Gonzalo, que atraviesa unas fincas situadas en dicho barranco.
Una vez pasada las fincas llegamos a la zona urbana de Las Canteras del Fondillo, tras pasarla volveremos a retomar el barranco que nos llevará al pie de la Montaña de Tafira, donde cruzaremos a través de la urbanización Monte Luz para llegar a cruzar la GC320, con cuidado, pues no hay paso de peatones.
Continuaremos hasta bajar por el sendero situado en la zona de El Piquillo y que nos llevará al Dragonal Bajo, que nos permitirá entrar en el Barranco de Santa Brígida. No queda más que subir siguiendo el sendero.
En el trayecto del barranco Alonso he encontrado varios derrumbes que han caído sobre el camino aunque no impiden el paso.
También en el camino de Barranco de la Mina, la serbentía que discurre por las fincas han perdido el muro de contención cayendo sobre las vereda y dificultando el paso, con peligro de derrumbe.
ADVERTENCIA: La ruta aquí descrita, así como el track para GPS, los tiempos y la apreciación de dificultad, son meramente orientativos, no pudiendo nunca considerarse por sí mismas suficientes para realizar la actividad.
Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como de la destreza y preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo.
Está pues asimismo bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel orientativo, sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien, por voluntad propia o inducida, realice la ruta.
Debe tenerse en cuenta igualmente que, por cuestiones diversas, tales como meteorológicas, cortes de paso, aparición de vallas, prohibiciones, etc., la ruta puede resultar inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.
La ruta descrita así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aún así, deben de considerarlos meramente orientativos.
Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc.
Se recomineda ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.
Deja todo como estaba o mejor para que todos podamos seguir disfrutándolo y que las únicas huellas de tu paso sean las de tus botas.