Actualizado 6 May 2019. El restaurante en Camijanes se encuentra cerrado permanentemente, si lo vuelven a abrir por favor comunicarlo para volver a actualizar. 1º etapa de las cuatro en las que dividimos el camino Lebaniego. En esta ocasión empezaremos la etapa en la localidad de Serdio (refugio de peregrinos) para que nos den unas etapas homogéneas de unos 20Km cada una y dejar para la última unos 3Km para visitar el monasterio de Santo Toribio de Liébana, comer y volver a por el vehículo. El Camino Lebaniego va desde Santander a Santo Toribio, se puede cubrir en cuatro o cinco días. La duración queda al albedrío de cada uno, a su capacidad física y al tiempo que se quiere invertir en descubrir el enorme patrimonio natural y cultural que atraviesa. La señalización hasta San Vicente de la Barquera es la propia del Camino de Santiago, es decir, flechas amarillas; a partir de aquí y hasta Santo Toribio, las flechas se combinan con flechas granates y mojones con el símbolo del Lignum Crucis. Nosotros visitamos San Vicente de la Barquera y sellamos la credencial en la la iglesia gótica de Nuestra Señora de los Ángeles, desde la cual hay una panorámica envidiable de San Vicente de la Barquera.
En su interior, la iglesia guarda una de las obras maestras del Renacimiento español: el sepulcro de Antonio del Corro, inquisidor, trabajado en alabastro. Los restos del hospital de la Concepción recuerdan el dinamismo de la villa cuando acogía a los peregrinos de Santiago en el siglo XV.
Decidimos entonces salir desde la cercana localidad de Serdio, ya que no hay albergue en San Vicente de la Barquera a la fecha de este viaje.
Al pasar el kilómetro 1 de la ruta tenemos un cartel que nos indica la separación del camino de Santiago (del norte) del Lebaniego. Llegamos a la localidad de Muñorrodero donde haremos una breve parada para sellar la credencial en la Iglesia de la Natividad Virgen del Hayedo.
Vamos en dirección a la senda fluvial del Nansa pero antes nos detenemos en el área recreativa de Muñorrodero (fuente)
Ya estamos en la senda fluvial del río Nansa, se agradece ir por sombra y al lado del río, aunque nosotros pasamos bastante calor debido a la humedad.
Es un paseo muy agradable rodeados de agua y vegetación por doquier.
Salimos un momento de la senda fluvial para hacer un pequeño desvío para comer en el pueblo de Camijanes (opcional). Paramos en el restaurante "Casa Gloria" donde disponen de menú diario y también una estupenda carta. Actualizado 6 May 2019. El restaurante en Camijanes se encuentra cerrado permanentemente, si lo vuelven a abrir por favor comunicarlo para volver a actualizar.
Luego volveremos de nuevo a la senda fluvial ya que en esta época del año se puede ir perfectamente y tras unos 5Km, llegar a Cades donde pernoctaremos (al lado del albergue hay un pilón).
Después de cenar en el albergue (dispone de desayunos y cenas) visitaremos su restaurada Iglesia de San Juan Bautista, la cual tiene sus orígenes hacia el siglo XIII.
Espero que os guste.
Albergue de Serdio. Tel: 619 044 026. Albergue de Cades. Tel: 942 727 757. Asador Casa Gloria Tel: 942 718 602. Distancia total: 20.97 Km Desn. de subida acumulado: 322.11 m Desn. de bajada acumulado: 361.14 m Altura máxima : 130.6 m Altura mínima : 6.97 m Altura en inicio: 116.8 m Altura en final: 77.3 m Ratio de subida: 4.05 % Ratio de bajada : 4.48 % Desnivel positivo por Km: 15.36 m Desnivel negativo por Km: 17.22 m Tiempo total : 9:20:36 h