Una ruta bastante interesante, que sólo ha tenido una pega, la escasa visibilidad que había desde el "techo" de la Provincia de Jaén, debido a las nubes existentes.
Puesto que no teníamos demasiado tiempo hemos optado por subir en vehículo todo terreno hasta el punto más alto al que llega la pista, si bien existe sendero señalizado desde el Centro de Visitantes de Mata-Bejid.
La ruta está perfectamente señalizada (no olvidemos que está dentro del P.N. de Sierra Mágina) por lo que es difícil perderse, y salvo por el desnivel y algunas zonas donde había mucha piedra suelta, no presenta una dificultad excesiva.
Es una ruta imprescindible de Sierra Mágina, pues a parte de llevarnos a la cima más alta de nuestra provincia (2164 msnm) tanto el paisaje de alta montaña, como las vistas desde los puntos más elevados, nos llevarán a disfrutar toda la jornada.
La planta más significativa que nos vamos a encontrar es la "sabina rastrera" con una gran densidad, ramas retorcidas y hoja perenne, nos acompañará casi todo el recorrido y hemos tenido la suerte de divisar algunas cabras montesas.
A pesar de que las vistas desde arriba no eran excesivamente buenas por las nubes, era fácil divisar Sierra Nevada -que parece estar al alcance de la mano- el Almadén, la Peña de Jaén, el Aznaitín... y por supuesto muchos pueblos de la provincia: Jódar, Bedmar, Solera, Úbeda, Baeza, Cambil...
En definitiva, ¡no os la podéis perder!