Ruta perteneciente al municipio de Olivella, comarca del Garraf, a través del sendero GR 92.4 nos vamos a adentrar en la riera de Jafre y sus paredes blancas con vetas negras, fenómenos kársticos, que nos revelan interiores huecos de extrañas formas, balmas y simas, que aún producen mas inquietud con el contraste de estos bosques de pino blanco. Una ruta histórica y geológica a través del parque natural de Garraf, para disfrutar navegando entre los restos de los antiguos dominios de Jafra (Jafre), del que solo queda un pueblo abandonado por la ruina derivada de la plaga de la Filoxera, masías y caserones antiguos abandonados, invadidos por la vegetación, con sus leyendas negras, como si aún fuera poco, todo un pueblo abandonado en misteriosas circunstancias:
Cuentan que una familia rica austriaca que se mudó a una masía en Jafra tuvo tres hijos con problemas de salud a quienes recluyeron en casa. Padre y madre tienen una cuarta hija, la madre muere en el parto, ocurren cosas extrañas, mueren los hijos uno a uno, la cuarta hija huye (de su padre, dice la leyenda) y cae a un pozo.
A partir de ahí, todo son habladurías: que si la hija se aparece en algunas curvas de la zona de Garraf, que si quien se cayó en un pozo fue el hijo (real) de una baronesa, que si se escuchan los lamentos de una niña, que si psicofonías, que si espiritismos, que si celebraciones de misas negras. Incluso que se programan concentraciones orientadas a discernir avistamientos de ovnis.
Jafra parece ser, a tenor de lo comentado en el párrafo anterior, posee una suerte de elemento aglutinador de todas las leyendas negras posibles:
Ovnis, mujeres en curvas, psicofonías, misas negras. Dicen, incluso, que hace unos años profanaron el cementerio, sacaron todos los huesos y los esparcieron por todo el pueblo.
Jafra está deshabitada desde los años 60. Es normal, que en 62 años la maleza haya cubierto un pueblo del que (y cada vez más) casi solo quedan piedras amontonadas, es lo que podemos encontrar entre las costas y las abruptas montañas, la panorámica es espectacular con el mar muy al fondo, rodeados por colinas y protegidos por el Margalló, Carrizo, Ginesta y matorrales de todo tipo entre pequeños bosques de pino blanco.
Recorrido
Con el coche realizamos 1,5 km de pista (muy transitable) en dirección Sitges, hasta el mismo parking al lado del pueblo abandonado de Jafra, se puede transitar por lo que fueron sus calles, la Iglesia y su campanario, devorada por la naturaleza, y las vigas de madera que se cuartean y sucumben al paso del tiempo incluso, dándose la paradoja de que algunos cipreses crecen incluso desde el muro que la delimita, maleza y algún árbol, se puede entrar aprovechando algún resquicio en el vallado, sobre todo hay que tener cuidado pues algunas zonas están muy deterioradas, la Iglesia está cerrada, pero se puede ver su interior desde fuera.
Una vez visitado Jafra, se sigue una pista con un poste indicativo, anterior, hasta encontrarnos con un múltiple cruce, que nos indica la ruta a seguir, marcada en un poste también en el siguiente cruce, con varias bifurcaciones, seguiremos un delicioso sendero rodeado de árboles sobre rocas redondeadas hasta descubrir dos ojos gigantes en la roca (Els Forats d'en Bori).
A simple vista aterra la subida, pero pegada a la pared hay un imperceptible sendero, que sube en diagonal, los apoyos son seguros y es fácil, encontrar sujección, eso si hay que tener cuidado, el interior de la cueva no es muy grande y está llena de estatuillas de porcelana, para bajar hay que acordarse de los puntos de apoyo y tomárselo con tranquilidad, (no es obligatorio meterse dentro de la Cueva), mas adelante la Cova Negra mucho mas grande y no tiene ninguna dificultad meterse dentro, el paseo es muy agradable. Para la vuelta sacrificamos la parte 'tranquila' y se vuelve por la riera por la parte izquierda del camino para ver las cuevas de la otra pared calcárea, Coves de la Riera, Balma de l'Arcada, Avencs de la Nubet i dels Arcs, hay que hacer algún rodeo por troncos de árboles pero se puede pasar con facilidad, pero para ver las cuevas hay que seguir los Waypoints, pues hay que subir 60 metros por senderos bastante cubiertos por la maleza, ya sabemos lo que es eso, pantalones largos y botas con buenas suelas y si no apetece pues se vuelve por el itinerario de ida.
PD El itinerario es fácil si no subimos als Forats d'el Bori y la Balma de l'Arcada. Al pasar con el coche cerca del Templo budista Sakya Tashi Ling, vale la pena visitarlo.