Ruta de media montaña, en la zona del Trevenque, que partiendo del Canal de la Espartera, rodea el Cerro Huenes, que está bastante arbolado con pino de repoblación, lo que nos permitirá hacer más de la mitad del recorrido bajo sombra.
El Cerro Huenes es esa mole que pareciera desde la vega de Granada el pie oscuro del Veleta nevado. Desde los pueblos de la vega lo han llamado irónicamente la "pila de estiércol".
El recorrido se inicia en el aparcamiento del Canal de la Espartera por el carril que transcurre junto al río Huenes. Antes de llegar al Puente de los Siete Ojos cruzaremos el río por un paso con Puente e iniciaremos el recorrido circular en el sentido de las agujas del reloj, subiendo suavemente en dirección al Tajo Colorao y el Barranco del Lobo adentrándonos en el pinar que nos llevará a Fuente Fría hacia la mitad del recorrido. Durante la subida tendremos unas estupendas vistas sobre los Alayos, el Cortijo de la Fuente del Hervidero y de Granada y su vega. Ya en el meridiano de la ruta nos encontraremos con el Refugio junto a su fuente y unos metros más arriba nos encontraremos la Fuente fría y su abrevadero junto a un cortijo ganadero. Un cartel informativo nos advertirá tomar precaución para no molestar al sapo partero que habita este lugar.
Continuaremos por zona boscosa la subida con algo más de desnivel hasta la Llanada de Chopo, ante el punto más alto del cerro Huenes y el pico del Tamboril, donde nos encontraremos una hermosa vista de la cuerda de Sierra Nevada que llega hasta el Pico del Caballo. Una vez en la llanada se inicia el descenso dejando a la derecha el Pico de la Carne (un objetivo siempre opcional), con el Trevenque al frente y en dirección al Puente de los Siete Ojos donde retomaremos el carril de vuelta que nos devuelve al punto de salida.
IBP Index 66