Conceptos de navegación. Curso y rumbo
Trataremos en este artículo algunos conceptos de navegación y veremos las diferencias entre curso y rumbo
Curso, curso verdadero, curso magnético y curso deseado
Llamaremos curso (course) a la trayectoria a seguir. Es el recorrido planificado o deseado entre dos puntos A y B, es decir, la línea recta que une ambos puntos.
El curso verdadero (TC: True Course) sería el ángulo en grados comprendido entre el norte verdadero o geográfico y el curso. Se mide desde el norte geográfico (o magnético) siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
Como los meridianos de un mapa apuntan todos hacia el norte verdadero, se podrán utilizar como referencias de 0 grados para medir los ángulos respecto al norte geográfico.
Ya que el norte geográfico y el polo norte magnético no coinciden (ver el artículo “Declinación magnética” en la sección “Información adicional, curiosidades y glosario de términos” de este sitio), definiremos también el curso magnético (MC: magnetic course) como el ángulo en grados comprendido entre el norte magnético y el curso. Se mide desde el norte magnético y también en sentido horario.
En este caso no se podrán utilizar los meridianos como referencias de 0 grados, así que en su lugar utilizaremos la brújula.
En algunos entornos se denomina indistintamente Curso Deseado (DTK: Desired Track) al curso verdadero y al curso magnético, según el norte utilizado como referencia (geográfico o magnético).
Rumbo, rumbo verdadero, rumbo magnético, deriva y ángulo de corrección de deriva
Llamaremos rumbo (Heading) al ángulo formado por el norte (geográfico o magnético) y el eje longitudinal de la aeronave (en el caso de un avión sería hacia donde apunta su nariz). Se llamará rumbo verdadero (TH: True Heading) si el ángulo se toma con respecto al norte geográfico y rumbo magnético (MH: Magnetic Heading) si se toma con respecto al norte magnético.
El rumbo no coincide necesariamente con el curso, ya que la aeronave o buque puede cambiar su orientación para contrarrestar un viento cruzado o corrientes de agua. En el caso de los aviones es habitual que, para mantener el curso constante, la aeronave gire ligeramente la nariz hacia el viento.
Al ángulo que se forma entre el curso deseado y el rumbo de la aeronave se le llamará ángulo de corrección de deriva (WCA: Wind Correction Angle) ya que, por definición, la deriva es el desvío de una nave respecto del rumbo establecido, por efecto del viento, del mar o de la corriente.
Básicamente es la diferencia entre hacia donde apunta la nave y hacia donde se está moviendo realmente. Este ángulo lo calcula habitualmente el computador de vuelo. Si el viento viene de la izquierda el ángulo de corrección será negativo, mientras que si viene de la derecha será positivo.
Sicami Tracks - Inicio