Física. Las leyes de Newton del movimiento.

Fecha: 09/12/2023 Autor: Antonio H.

Las leyes de Newton del movimiento

En 1687 el físico inglés Isaac Newton publicó tres leyes o principios con los que describir el movimiento de los cuerpos en un sistema de referencia inercial, relacionando la fuerza, la velocidad y el movimiento de los cuerpos.

 

Estas tres leyes son las siguientes

 

• Primera ley o ley de la inercia.

• Segunda ley o ley fundamental de la dinámica.

• Tercera ley o principio de acción y reacción.

 

Primera ley de Newton: ley de la inercia

 

La primera ley o ley de la inercia postula que un cuerpo que esté en reposo o que se mueva en línea recta con una velocidad constante, permanecerá en ese estado, a no ser que se aplique una fuerza externa.

Primera Ley



En caso de que actúe más de una fuerza, si la suma de las fuerzas que actúan sobre el cuerpo es igual a cero, entonces el cambio en su velocidad también será igual a cero. Es decir, no cambiará su velocidad.
 
Este principio ya había sido observado anteriormente por Galileo Galilei.
 
Con los efectos de esta ley estamos bastante familiarizados pues los percibimos diariamente, por ejemplo, cuando viajamos en algún vehículo que frena notamos como nuestro cuerpo tiende a continuar a la velocidad a la que viajábamos o cuando toma una curva tiende a continuar en línea recta. También es la responsable de las caídas al tropezar caminando, corriendo o pedaleando.
 

Segunda ley de Newton: ley fundamental de la dinámica

 
La segunda ley de Newton o ley fundamental de la dinámica establece que las aceleraciones que experimenta un cuerpo son proporcionales a las fuerzas que actúan sobre él, según la conocida fórmula:
F = m·a
F = fuerza neta o resultante de todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo.
m = masa del cuerpo en kg.
a = aceleración en m/s2 (metro por segundo al cuadrado).
Seguna Ley



Es decir que cuanto mayor sea la fuerza que se aplique a un cuerpo mayor será su aceleración y, por otra parte, cuanta más masa tenga un cuerpo mayor será la fuerza necesaria para acelerarlo.
 

Tercera ley de Newton: principio de acción y reacción

 
La tercera ley de Newton o principio de acción y reacción establece que toda acción en un sentido genera una reacción de la misma intensidad, pero en sentido opuesto.
Tercera Ley

La fuerza del cuerpo A sobre el cuerpo B, F(A-B), que llamaremos fuerza de acción, es igual a la fuerza del cuerpo B sobre el cuerpo A, F(B-A), que llamaremos fuerza de reacción. La fuerza de reacción tendrá la misma dirección e intensidad que la fuerza de acción, pero en sentido contrario.

Con los efectos de esta ley también estamos bastante familiarizados en nuestra vida diaria, por ejemplo, cuando movemos cualquier objeto pesado empujándolo, es decir, aplicando fuerza sobre el objeto para desplazarlo, percibimos una resistencia del objeto que es la fuerza de reacción de este objeto sobre nosotros.  

 

Sicami Tracks - Inicio