GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y otros Sistemas de Posicionamiento Global
GPS (Global Positioning System) Sistema de Posicionamiento Global
Es un sistema que permite localizar un objeto que esté sobre la Tierra con una alta precisión. Para ello el dispositivo receptor localiza al menos cuatro satélites de la red de satélites colocados en órbita, de los que recibe unas señales que le indican la identificación y la hora del reloj interno de cada satélite. Con esta información se calcula la distancia al satélite. Conociendo la distancia a esos satélites y por el método de “trilateración” el dispositivo GPS puede determinar la posición sobre la superficie de la Tierra.
Con tres satélites el dispositivo es capaz de determinar la latitud y la longitud de su posición, es decir, su posición en dos dimensiones, al añadir un cuarto satélite podrá, además calcular la altitud obteniendo la posición en tres dimensiones. Las señales que emite cada satélite forma una esfera con el satélite en el centro, el punto de intersección de todas las esferas es el que determina la posición donde se encuentra el dispositivo receptor GPS.
Como curiosidad, los satélites transmiten en tres frecuencias diferentes de la banda L de radiofrecuencia (1000 – 2000 MHz) del espectro electromagnético.
Otros Sistemas de Posicionamiento Global
Actualmente existen cuatro grandes sistemas de posicionamiento global:
GPS: El más conocido y utilizado actualmente es el GPS, que es un sistema propiedad del Departamento de Defensa de Estados Unidos y consta de tres partes: satélites en órbita, estaciones base y receptores. Su cobertura se extiende a todo el mundo. Su verdadero nombre es NAVSTAR (Navigation Satellite Timing and Ranging)
GLONASS (GLobalnaya NAvigatsionnaya Sputnikovaya Sistema): Es el sistema de posicionamiento propiedad del estado de Rusia y también tiene cobertura en todo el mundo.
Galileo: Galileo ha sido desarrollado por la UE como alternativa al GPS y al GLONASS.
BeiDou: Es el sistema creado por China y tiene cobertura en todo el mundo aunque ofrece mayor precisión en Asia y el Pacífico. BeiDou significa Osa Mayor en chino.
También existen otros sistemas aunque su cobertura sólo tiene ámbito regional, es el caso del sistema NavIC de India o el sistema QZSS de Japón.
Sicami Tracks - Inicio