Nubes

Fecha: 19/11/2022 Autor: Antonio H.

Tipos de nubes según sus formas, colores y altitud.

 
Proyección cónica


Nubes altas (por encima de los 6.000 metros)

Cirros:

Blancas, algo transparentes, no tienen sombras interiores ni proyectan sombra sobre el suelo. Forman filamentos largos y delgados en ocasiones alineados como mechones de pelo. Están formados mayormente por cristales de hielo y suelen producir halos con el sol o la luna. Con cirros escasos y finos el tiempo será estable, pero probablemente tenderá a empeorar si comienzan a adquirir volumen y densidad.

 

Cirrocúmulos:

Parecidos a los cirros pero de mayor densidad formando una capa casi contínua con formas redondeadas. Tampoco presentan sombras interiores y son completamente blancos. Suelen anticipar la llegada de un frente frío. También pueden formar halos.

 

Cirrostratus:

Aparece como una capa blanca y transparente a modo de velo que cubre parte del cielo sin una estructura clara. Suelen presentar estriados alargados y de cierta anchura. Forman halos. Suelen aparecer antes de un aumento grande de nubosidad y empeoramiento del tiempo.

Nubes medias (entre 2.000 y 6.000 metros)

Alto cúmulos:

Son de color blanco y gris azulado. Con sombras interiores. Están formadas por agua y hielo. Son más densas y compactas y de aspecto variado, lenticulares, globulares, estratiformes. No producen precipitación, pero anticipian la llegada de mal tiempo por tormentas.

 

AltoStratos:

Forma una lámina de color gris o azulada y translúcida con nubes densas mezcladas con zonas más finas. Permiten el paso del sol que aparecerá como un disco luminoso. Suelen ser presagio de lluvia fina y descenso de temperatura.

 

Nimbostratos:

De color gris oscuro con zonas más o menos opacas. Bloquean al sol completamente. Dan precipitaciones con bastante probabilidad de carácter leve o moderado tanto de lluvia como de nieve.

Nubes bajas (entre 0 y 2.000 metros)

Estratocumulos:

De color blanco con zonas de color gris de diferentes intensidades. Tamaño grande y con desarrollo vertical notable. Este tipo de nubes no suele provocar precipitaciones.

 

Estratos:

De color gris y poco definidas, parece niebla ya que están a poca altura del suelo pudiendo provocar una llovizna ligera.

 

Cumulonimbos:

Son nubes de gran desarrollo vertical, pudiendo cubrir desde el nivel más bajo hasta el más alto. Son densas y su parte superior se extiende a veces en un gran penacho siendo la parte inferior de color oscuro. Suele producir chubascos y tormentas eléctricas. Está compuesto de gotas de agua de gran tamaño y cristales de hielo en su parte superior.

 

Cúmulos:

De gran tamaño, base aplanada y con grandes protuberancias en la parte superior. Color blanco con abundantes sobras. Suelen ser típicos en tiempo estable y soleado y no presentan riesgo de precipitación aunque pueden crecer hasta formar cumulonimbos cuando existen corrientes ascendentes fuertes y alta humedad.

Sicami Tracks - Inicio