Nudos básicos, útiles y fáciles de realizar
La cuerda
Si hay un elemento que verdaderamente puede resultar útil cuando nos movemos en entornos naturales, ese elemento es, sin duda, la cuerda. A lo largo de nuestra dilatada experiencia realizando deportes en entornos naturales nos hemos encontrado en múltiples ocasiones con circunstancias en las que fue necesario utilizar cuerdas para solventar alguna eventualidad. Obviamente en la escalada o la progresión por vías ferratas es un elemento indispensable y su conocimiento y manejo es una cuestión de máxima seguridad. Pero también ha demostrado su utilidad en muchas otras condiciones, especialmente en reparaciones de emergencia o simplemente para asegurar elementos evitando su pérdida.
Siempre podrás encontrar algún lugar para ir bien equipado.
¡Advertencia! algunas actividades deportivas requieren del conocimiento y dominio de la técnica específica, por favor no asumas riesgos innecesarios y asesórate con un profesional experto conocedor de los riesgos y técnicas de la actividad
Los nudos
Pero para que una cuerda sea realmente útil es necesario modificar su forma convenientemente, para esto utilizaremos nudos. Por definición un nudo (del latín nodus) es un lazo que se estrecha y cierra de modo que con dificultad se pueda soltar por sí solo, y que cuanto más se tira de cualquiera de los dos cabos, más se aprieta.
Las principales características que debe cumplir un nudo son: que sea fácil de elaborar, que sea fácil de deshacer tras su uso con carga, que sea resistente y que sirva para el propósito que vayamos a darle.
Partes de la cuerda y del nudo
En primer lugar, algunas definiciones...
Cabo: un cabo es otra forma de llamar a una cuerda.
Chicote: es el extremo de la cuerda, la punta.
Firme: es el resto de la cuerda respecto a uno de sus chicotes.
Seno: es un bucle, lazo o pliegue de la cuerda. También se produce al cruzar el chicote sobre el firme.
Cordino: Llamaremos así a las cuerdas de menor calibre, 4-8 mm.
Algunos nudos comunes
Nudo de ocho
Es el nudo más usado en escalada para unir el arnés a la cuerda. Se trata de un nudo muy seguro y resistente, de fácil ejecución y fácil de desenlazar cuando ha estado sometido a carga. Existen dos modos de construirlo que se utilizarán según el caso. La forma básica se construye como se muestra en la figura:
Nudo de ocho por seno
Se podrá emplear siempre y cuando el elemento de anclaje permita su apertura, como el caso de mosquetones, maillones, etc. ya que partiremos de un lazo cerrado. Para realizarlo haremos un nudo simple pero dando una vuelta adicional.
En el primer paso haremos un lazo o seno que pasaremos por encima y alrededor del firme dándo la vuelta por detrás de éste, de forma que se creará otro bucle, en este caso formado por una doble cuerda. Posteriormente pasamos el extremo del lazo por el interior del seno formado. Ya solo queda tensar y "peinar" de modo que quede como muestra la última figura.
Nudo de ocho por chicote
Emplearemos este método cuando sea necesario pasar el chicote por el elemento de anclaje cuando éste es cerrado, como en el caso del arnés, anillas, etc. Para su construcción partimos del nudo de ocho básico y pasaremos el chicote a través de la argolla, arnés... A continuación iremos siguiendo con el chicote el trazado del nudo base en sentido inverso.
Nudo as de guía
Otro de los nudos más utilizados en escalada y rescate, también para elevar cargas. Es un nudo que no se desliza y que es fácil de realizar y de deshacer. Este nudo solamente debe usarse bajo carga pues se queda abierto en cuanto desaparece la tensión.
Se comienza realizando un lazo simple, en la figura inferior el extremo libre lo hemos pasado por encima del firme. A continuación pasar el chicote por el lazo desde abajo hacia arriba y rodear el firme por detrás. Volver a pasar el chicote por el lazo, pero esta vez desde arriba hacia abajo. Tensar. Para aumentar la seguridad del nudo evitando que se dehaga fácilmente al estar sin tensión es recomendable rematar el extremo sobrante con algún nudo sencillo adicional.
Lo habitual es que el punto de anclaje sea cerrado, como en el caso de una argolla o que la parte abierta sea inaccesible, como en un árbol, poste alto, etc... por lo que es conveniente practicar la ejecución por chicote tal como se muestra en las siguientes figuras.
Nudo de ballestrinque
Suele utilizarse para asegurar la cuerda en un poste, barra o a otro cabo, por lo que es muy utilizado para los soportes de las tiendas de campaña. Es un nudo que tenderá a aflojarse si se somete a esfuerzos desde distintas direcciones.
Igual que en casos anteriores si el punto de anclaje es cerrado o no tiene accesibles los extremos será necesario aplicar el método de construcción por chicote.
Nudo de pescador doble
Lo utilizaremos para unir dos cuerdas entre sí o para cerrar una cuerda o cordino en forma de anillo. Esto último será imprescindible para poder realizar algunos de los nudos que mencionaremos más adelante.
Nudo de alondra
Nudo muy sencillo para anclaje directo sobre anillas o postes. Es habitual realizarlo con un lazo cerrado en anillo.
Aunque también es posible realizarlo con un cabo abierto. Es recomendable asegurar en nudo pasando interiormente el extremo corto sobrante.
Nudo romano
Es un nudo en el que las cuerdas saldrán en sentidos opuestos creando un lazo direccional alineado hacia arriba o hacia abajo respecto a la línea de cuerda principal. Tiene aplicación en izado, polipastos, tensado de cuerdas, estribos, ….
Nudo de ocho en línea
Similar al nudo romano, pero en este caso está basado en un nudo de ocho. Las cuerdas también saldrán en sentidos opuestos creando un lazo direccional alineado hacia arriba o hacia abajo respecto a la línea de cuerda principal. La aplicación también será en izado, polipastos, tensado de cuerdas, estribos, ….
Nudo de Prusik
Es un nudo autoblocante para el que se utiliza un cordino en un lazo cerrado en anillo. Se utiliza sobre otra cuerda principal de mayor diámetro. El nudo desliza con facilidad cuando no está sometido a carga, pero se bloquea en cuanto recibe tensión ya que aprisiona la cuerda principal. Se utiliza como método de autoaseguramiento en rapel, para remontar sobre cuerda, descender equipo… Se construye rodeando la cuerda tal como se muestra en las figuras pasando sucesivamente uno de los extremos por debajo del lazo principal. Es muy importante acomodar bien el nudo a la cuerda antes de utilizarlo. Al ser un nudo simétrico actúa en ambas direcciones.
Nudo de Machard
Es otro nudo autoblocante para el que también se utilizará un cordino en un lazo cerrado en anillo. Se utiliza sobre otra cuerda principal de mayor diámetro. El nudo desliza con facilidad cuando no está sometido a carga, pero se bloquea en cuanto recibe tensión al aprisionar la cuerda principal. Se utiliza como método de autoaseguramiento en rapel, para remontar sobre cuerda, descender equipo… Se construye rodeando la cuerda principal tal como se muestra en las figuras para terminar pasando el extremo inferior por el lazo superior. Es muy importante acomodar bien el nudo a la cuerda antes de utilizarlo. Este nudo, a diferencia del Prusik solo actúa en una dirección.
La diversidad de nudos existente es inmensa y daría para un tratado específico que no es el objetivo de este sitio, te invitamos a que profundices en este apasionante tema.
Sicami Tracks - Inicio