Métodos de orientación. Orientarse con un reloj.

Fecha: 09/12/2023 Autor: Antonio H.

Métodos de orientación. Orientarse con reloj.

En primer lugar, es imprescindible que el reloj esté marcando la hora solar o que realicemos el proceso situando mentalmente la aguja horaria en la hora solar que correspondería. La hora oficial dependerá del país y la estación del año y suele variar entre una o dos horas respecto a la hora solar.

Este método no es aplicable en la zona entre los trópicos pues el resultado será variable según la época del año y en determinados momentos la posición del sol estará prácticamente sobre la vertical, no proyectándose sombras. Algo parecido ocurre en verano en las horas centrales del día y cuánto más cerca de los trópicos.

 

Si estamos en el hemisferio norte

Si nos encontramos en el hemisferio norte, procederemos de la siguiente forma: mantendremos el reloj en posición horizontal, apuntaremos al sol con la aguja horaria. A continuación imaginaremos una línea que pasa por las 12 y las 6. La bisectriz del ángulo que forma la aguja horaria con esa línea 12-6 indicará el sur. Recordar que la bisectriz de un ángulo es la línea que divide ese ángulo en dos partes iguales.

En la dirección opuesta se encontrará el norte. Para hallar el este y el oeste nos posicionaremos mirando hacia el norte, a nuestra derecha quedará el este y a nuestra izquierda el oeste.


Orientacion con reloj hemisferio norte

Si estamos en el hemisferio sur

Si nos encontramos en el hemisferio sur, deberemos apuntar al sol con el número 12, en lugar de con la aguja horaria y en este caso la bisectriz del ángulo que forma la línea 12-6 con la aguja horaria marcará el norte.
En la dirección opuesta se encontrará el sur.

Orientacion con reloj hemisferio sur

Si no tienes un reloj de agujas

Si no tienes un reloj de agujas pero sabes la hora, siempre puedes dibujarlo en una hoja de papel, en el suelo o utilizando ramitas.


Orientacion con papel hemisferio norte

 

Sicami Tracks - Inicio