Las proyecciones cartográficas

Fecha: 19/11/2022 Autor: Antonio H.

Proyecciones cartográficas

Un mapa es una representación en dos dimensiones de la tierra, que tiene tres dimensiones.

El paso de una representación de tres dimensiones a dos dimensiones se conoce como proyección.
Para que exista una correspondencia entre los puntos de la superficie curva de la tierra y los de la superficie plana de un mapa se usa una malla con coordenadas "x" e "y" obtenidas de las coordenadas de longitud y latitud mediante diferentes cálculos matemáticos.

Esto provoca que inevitablemente haya una deformación al realizar la proyección, por lo que será en función de cuales sean los parámetros que queramos leer (distancias, superficies o ángulos) se utilizará uno u otro de los sistemas de proyección disponibles, siendo imposible una proyección que represente correctamente los tres simultáneamente.

En función de esto podemos distinguir tres tipos de proyección.

Proyecciones según conservación de distancias, superficies o ángulos

Proyección equidistante:

donde se conservan las distancias

 

Proyección equivalente:

donde se conservan las superficies


Proyección conforme:

donde se conserva la forma o relación de ángulos entre puntos.



Para mejorar el resultado de las proyecciones se pueden emplear superficies geométricas que posteriormente se abatirán en el plano. Veamos algunas de las más habituales:

Proyecciones sobre superficies geométricas

Proyección cilíndrica.

Se obtiene colocando un cilindro tangente a la esfera terrestre en el Ecuador. La proyección de Mercator es la proyección cilíndrica más conocida. Los meridianos y paralelos quedarán perpendiculares en la proyección, la distancia entre los paralelos aumentará conforme aumenta la latitud. Esto producirá una deformación más grande cuánto más alejada esté la posición norte o sur respecto al Ecuador. El Ecuador será la única línea donde se conservará la escala. Los territorios y países situados más al norte aparecerán representados con un tamaño mayor al real y los polos no se representan pues estarían en el infinito. Aunque este sistema provoca que se distorsionen mucho las áreas cercanas a los polos es útil para la navegación ya que es un tipo de proyección “conforme”, es decir, que conserva la relación angular entre puntos.

Proyección cilíndrica



Proyección Transversa de Mercátor

La Proyección Transversa de Mercátor es una variante de la proyección de Mercator donde se expanden los meridianos hacia el este u oeste del meridiano de Greenwich. Los meridianos se representan por líneas curvas paralelas entre sí y convexas hacia el Ecuador. En este caso las distorsiones son mayores cuanto más lejana esté la posición respecto al meridiano de Greenwich y éste será la única línea donde se conservará la escala.

Proyección transversa

La Proyección Universal Transversa de Mercátor (U.T.M.)

La Proyección Universal Transversa de Mercátor (U.T.M.) es otro sistema de proyección, basado en la proyección transversa, que divide el globo terráqueo en 60 sectores o husos a lo largo del Ecuador (cada sector cubre 6 grados de longitud). Cada zona tiene un meridiano central y la intersección de este meridiano central con el Ecuador se establece como origen “x” e “y” de la zona.

Proyección transversa de Mercator UTM



Proyección cónica

Se proyectan meridianos y paralelos sobre una superficie cónica tangente con el vértice del cono en el eje formado por los polos. Los meridianos se transformarán en líneas rectas partiendo del polo y los paralelos se convertirán en circunferencias concéntricas centradas en los polos.

Proyección cónica

Sicami Tracks - Inicio