- Montaña de San Francisco
- Montaña del Infiernillo o del Diablo
- Montaña del Camello
- Montaña de la Cerca o Cercada (7.0 km)
- Playa de Vargas (7.3 km)
- Montaña de la Laguna
- Montaña de Arinaga (11.4 km)
- Bomba volcánica (12.2 km)
La Montaña de San Francisco (86 m), es un cono volcánico que se encuentra en la zona sureste de la isla de Gran Canaria, en el municipio de Agüimes, a poco más de un kilómetro del cruce de Arinaga, cerca de la carretera que se dirige a la playa del mismo nombre.
En el mapa del IGN le denominan Montaña de los Espinales, sin embargo en el Grafcan, tal denominación se la atribuye a otra elevación que se encuentra a unos novecientos metros hacia el norte, muy próxima a la autopista.
La vertiente de poniente es bastante escarpada y se situá sobre las casas de las antiguas cuarterias de la Montaña de San Francisco. Al otro lado de la carretera se encuentra un gran polígono industrial. Sin embargo las otras vertientes tienen escasa pendiente y en estas zonas existían numerosos campos de tomateros que en la actualidad se encuentran abandonados y donde se levantan nuevos aerogeneradores.
En el Instituto Tecnológico GeoMinero de España se puede leer la siguiente información de la Mña. San Francisco :
“Es un edificio de planta elipsoidal con el semieje mayor orientado NO-SE siendo su longitud máxima de 800 m y la mínima de 400 m. La altura desde su base es de unos 60 m y aunque no se conserva el cráter se observa muy bien su estructura formada por capas de piroclastos (lapillis y escorias) que van definiendo su forma c6nica con buzamientos periclinales en torno a los 30°. Entre las escorias rojizas se observan algunas bombas intercaladas con la misma composición”.
Acceso desde las casas de la Montaña de San Francisco
Se comienza en la entrada de la carretera al barrio y pasando por la Plaza de la Montaña San Francisco se puede ver en la pared de la montaña una ermita, situada en una cueva donde el pastor Francisco guardaba las cabras.
Por la derecha de la plaza un sendero nos conduce hacia el norte, para situarnos en el camino que utilizan los vehículos que suben a lo alto de la montaña, donde se han colocado numerosas instalaciones de comunicaciones.
En la cumbre existía un estanque de agua pero en la actualidad se encuentra destruido.
En la ficha del FEDAC, encontramos la siguiente descripción de la cruz situada en lo alto de la montaña :
“Según fuentes orales esta cruz la colocó un pastor. Se cuenta que dicho pastor se llamaba Francisco y que luego a la montaña se le puso su nombre. Más tarde se añadió la denominación de “san” por parte de los vecinos de la zona. La ermita del barrio cerca de la cruz la hizo el pueblo en la misma cueva excavada en la toba donde el pastor reseñado tenía sus cabras”.
Duración desde la carretera : 15 minutos
La Montaña del Infiernillo (97 m) es un cono volcánico que se encuentra en la zona sureste de la isla de Gran Canaria, en el municipio de Agüimes.
En el mapa del IGN se le denomina como Montaña del Diablo.
En sus alrededores hubo muchas plantaciones de tomateras y en la actualidad se encuentran invernaderos y algunas granjas de ganado, aunque la mayor parte del terreno se encuentra abandonado.
Por su vertiente oriental discurre el barranco de las Pilas, que desciende de las inmediaciones de la Montaña de la Laguna y el Lomo de la Leña, en la ladera noroccidental de la Montaña de Arinaga.
Hacia el norte se encuentra la zona de Llanos Prietos.
Acceso desde las casas de la Montaña de San Francisco
Se comienza por la carretera de acceso a las casas de la Montaña de San Francisco en dirección noreste, por la pista que rodea la montaña y solo es necesario proseguir las pistas que conducen a los nuevos aerogeneradores, levantados en los antiguos terrenos de tomateros.
A veces hay que proseguir campo a través pero no hay dificultades pues todo el terreno se encuentra yermo y apenas hay vegetación.
Una pista que se dirige a Llanos Prietos, rodea la montaña por su vertiente occidental y el ascenso se puede realizar por donde mejor se pueda, aunque hay restos de alguna pista que subía hacia la cima, en la que no hay nada en especial, excepto un montón de piedras.
Duración desde la carretera : 40 minutos
La Montaña del Camello (77 m), es un cono volcánico que se encuentra en la zona sureste de la isla de Gran Canaria, en el municipio de Agüimes. Al sur del barrio El Edén, el cual surge a finales del siglo XX por la expansión urbanística del litoral, al hallarse muy próximo a la playa de Vargas.
En otra época el entorno de ésta montaña, así como su cima, tuvo gran actividad en cuanto a la agricultura, explotaciones agropecuarias y canteras de picón.
En el FEDAC (Fondo para la Estenografía y el desarrollo de la Artesanía Canaria) se puede encontrar la información de los bienes de interés etnográfico de la Montaña del Camello.
Ficha 672 Casa cueva
Antigua casa-alpendre perteneciente a la finca de "don moises" (Rodrigonsa).
Casa-cueva con paredes interiores encaladas. Tiene planta cuadrada y esta totalmente excavad en la roca. junto a ella hay una cueva-alpendre derruida.
Ficha 674 Estanque
Antiguo estanque de la familia de "don Moisés". En la Actualidad es el ultimo vestigio en la playa de vargas de una gran Explotacion agropecuaria.
Estanque hecho en piedra de forma cuadrada y de Dimensiones pequeñas. Su estructura original se encuentra en buen Estado, aunque esta rodeado de escombros.
Ficha 675 Estanque
El bien formo parte de una gran explotación agropecuaria de "don Moisés".
Estanque de planta rectangular con paredes escalonadas. uno de los laterales esta apoyado en la ladera.
Ficha 676 Estanque (Moisés Rodríguez)
Antiguo estanque perteneciente a la finca de "don Moisés" (Rodrigonsa).
Estanque de grandes dimensiones, de forma cuadrada y 2,5 metros de altura. Esta elaborado en piedra con encalado posterior.
Ficha 677 Estanque redondo de Don Moisés
Estanque-corral en grave peligro de desaparición debido al abandono. Una parte del muro se ha abierto para poder utilizarse como corral.
Estanque de forma circular hecho en piedra y apoyado a la ladera de la montaña. Debido a su reutilizacion como corral se le ha realizado un hueco en uno de sus muros.
Ficha 678 Piconera
Esta piconera surtía de picón a la industria local de la sillería.
La piconera tiene forma estrecha y alargada, con unos 15 m. de altura. Las paredes lineales muestran las huellas de la
actividad allí ejercida.
Ascenso desde la Playa de Vargas
Desde la Playa de Vargas se comienza a caminar hacia el suroeste por la carretera GC 2-6 que sube
hacia al urbanización El Edén y al llegar al la calle Tomás A. Edison, se gira a la izquierda y por esa calle, todo recto, se llega hasta una vivienda que se encuentra muy cerca de la cima. Por la izquierda de la vivienda se accede a lo alto de la montaña, donde se encuentra el antigua estanque.
Desde el punto alto se observa una excelente panorámica de la playa de Vargas, así como de la Montaña de Arinaga, Macizo de Amurga, las montañas de los margenes del barranco de Guayadeque, los volcanes de Rosiana y la Cruz del Saucillo.
Duración desde la playa : 15 minutos
Montaña de la Cerca (72 m) también denominada en IGN como Montaña Cercada, es un cono volcánico que se encuentra en la zona sureste de la isla de Gran Canaria, en el municipio de Agüimes.
Situada en la zona norte de la playa de Vargas, su ladera oriental desciende en forma de acantilado en el mar. En la parte septentrional de la montaña, encontramos las Salinas de La Florida, el barranquillo de la Dueña y muy cerca las Salinas de Bocacangrejo, también denominadas de Bocabarranco de la Florida.
Estas son algunas de las pocas salinas que quedan en el sureste de la isla. De las 14 salinas antiguas de barro de Gran Canaria, únicamente se mantienen en activo cuatro de ellas.
En la vertiente sur de la montaña se encuentra la playa de Vargas, toda ella de cantos rodados aunque en algunos momentos del año puede aparecer arena. Los 1300 metros de longitud se encuentran delimitados para la practica del baño y a consecuencia de las olas y vientos, es un excelente lugar para el windsurf y el kitsurf.
Tanto la montaña como la playa están declarados zonas de especial conservación (ZEC), dentro del LIC Punta de la Sal.
Acceso desde la Playa de Vargas
Desde la misma playa se sigue la dirección de un cartel referente a la montaña que indica 30', pero siguiendo un marcado sendero que asciende por la vertiente sur, en unos 12 minutos se puede alcanzar la cima de la montaña.
La Montaña de la Laguna (74 m), es un cono volcánico que se encuentra en la zona sureste de la isla de Gran Canaria, en el municipio de Agüimes.
Situado a poco más de un kilómetro, al noroeste de la montaña de Arinaga (199 m) y a unos seiscientos metros de la Montaña del Infiernillo (Diablo) (97 m).
En la ladera oriental de la Montaña de la Laguna se encuentra el barranco de las Pilas que desciende hasta la Playa de Vargas. En este lugar perteneciente al LIC Punta de la Sal, se están realizando labores de regeneración de la zona, que ahora también se denomina Zona de Especial Conservación (ZEC) Punta de la Sal. Este espacio es muy valioso para las aves migratorias y limícolas, por lo que se trata de un lugar de nidificación de los camachuelos trompeteros, alcaravanes, chorlitejos patinegros y cigüeñuelas comunes.
Entre la Montaña de la Laguna y la Montaña de Arinaga, se encuentra también el Lomo de la Leña y en dicho lomo, en la cota de 94 m, se encuentra una cruz de madera dedicada al Cristo de los senderos.
Al suroeste de la montaña se hallan la Laguna de Abajo y las Cuarterias de don Ceferino Marrero.
Acceso desde la Playa de Vargas
Desde el comienzo de la Playa de Vargas, se comienza a caminar en dirección sur por los caminos habilitados y perfectamente señalizados para no invadir las zonas protegidas, durante unos dos kilómetros.
Al llegar al barranco de las Pilas, se camina por su cauce en dirección suroeste, sin sendero definido y se asciende cruzando un par de pistas, hasta llegar a lo alto de la montaña.
Duración desde la Playa de Vargas: 40 minutos