Se comienza en la parada de guaguas de Juan Grande en la GC-500 y hacia el norte se entra en el núcleo urbano, pudiendo visitar la plaza de la Era. Se continua hacia Juan Grande Alto para cruzar la autopista por un túnel y poco después girar a la izquierda (O) hacia la Cañada de Buenavista donde podemos contemplar en ruinas el acueducto de la tubería que desciende de la Mesa Redonda y cuya información se recoge en la ficha del Fedac 8989.
Siguiendo por la pista hacia (O) podemos ver los restos de la Cuarteria Fedac 8978 y un poco más arriba el antiguo pozo, acequia y decantadora Fedac 8987.
Se continua ascendiendo, unas veces por la pista y otra campo a través, por los antiguos terrenos de cultivo de tomateros. De esta forma se accede a ver los restos de las cuarterias de La Guancha y de Alto Mansito. Un poco más arriba encontramos un antiguo cuarto donde se distribuía el guano en las acequia de agua.
Al llegar cerca de una linea de alta tensión, es cuestión de desviarse a la derecha hacia una torreta de electricidad y contemplar junto a ella un extraordinario arco de piedra (368 m), justo en el borde del Barranco de los Ahogados. El arco es espectacular y llama la atención el poco gusto de situar la torreta junto a él. Un poco más y lo colocan encima del arco.
Se continúa hacia el (NW) muy cerca de la Cañada del Lentisco y siguiendo los mojones se deja a la derecha la Hoya del Mocán.
Continuando el ascenso dirección (NW), se pasa junto a los restos de una placa del coto y un poco más arriba, se llega al Mojon de Afón (633 m).
Aquí se comienza a contemplar otro espectacular tramo del Barranco Hondo y unas veces junto al mismo borde izquierdo y otras unos metros más alejados, subimos a lo alto del Mojón de Fuego.
Desde este punto hacia el este podemos ver el Barranco de los Ahogados y la Mesilla de Samarin.
Después del Mojón de Fuego se puede continuar subiendo por una vereda, cerca del barranco de los Ahogados, pero en esta ocasión se sube al Alto Grande por el cresterio y se continua por él para acercarnos al Caidero del Barranco Hondo.
Superado el Caidero, se trata de descender al cauce del Barranco Hondo y subiendo y bajando un pequeño lomo se cruza la Cañada de la Mesa de Enmedio. Al cruzar esta Cañada, se camina por una antigua vereda que sube al lomo que desciende de la Mesa del Hornillo y se puede aprovechar para visitar la Cueva Refugio en Mesa del Hornillo, Fedac 9894 y descansar un poco.
Se continua descendiendo y se sube a la Cumbrecilla de Amurga (851 m). Se desciende al sendero que baja de las inmediaciones de la cueva del Hornillo y nos desviamos al borde derecho del Barranco Hondo, para contemplar unas curiosas formaciones rocosas cerca de la ladera septentrional del Alto de la Abejerilla (792 m). Después de pisar la cima de la Abejerilla se desciende de nuevo al sendero y se continua bajando por la ladera de poniente del Alto de la Sabina (726 m). Se llega junto a unas ruinas, lugar donde se acaba una pista de tierra que sube desde Bahía Feliz.
Poco más abajo hay que desviarse un poco al borde del barranco para subir al Alto de la Paredilla (512 m) y muy cerca ver los restos de un antiguo corral.
De nuevo en la pista, al bajar unos seiscientos metros, nos desviamos a la izquierda para contemplar de nuevo el barranco Hondo y al acercarnos al Alto de la Majadilla (390 m) visitamos su cueva, Fedac 9888.
Al llegar junto al Arco del Coronadero, se continua por el sendero y después de bajar el Alto de la Cuesta Pendiente (283 m), se puede ver en el camino junto a una antigua acequia, un puesto de SOS con una placa solar.
Ahora es cuestión de seguir descendiendo por el sendero marcado con hitos, hasta el margen izquierdo del la Presa del Conde y después por la pista se llega a la parada de guaguas de Bahía Feliz.