08-12-25 Amurga-Fataga-Morro del Gallego-Morro del Escobón-Alto de la Escalera-Cumbre de Amurga (Mesa de Enmedio)-Alto del Hornillo-Las Tranquillas-Presa del Canario-Lomo de Maspalomas-Playa del Inglés.
El Morro del Gallego (803 m) se encuentra en el extremo nordeste del macizo de Amurga, al sur de la isla de Gran Canaria, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana.
En algunos mapas como es el caso del IGN, a esta cima le denominan como el Morro del Escobón, pero en el GRAFCAN, al Morro del Escobón (936 m), lo sitúan en un punto hacia el oeste del Morro del Gallego.
El Morro del Gallego es como un apéndice que se desprende desde la Cueva de la Ereta hacía el Lomo del Gallego, situado en el margen derecho del barranco de Tirajana. Por su ladera norte, cerca de la Cuesta del Cielo, desciende la Cañada del Caidero de Cha Úrsula, mientras que por su ladera sur oriental, se halla el barranquillo de las Salitreras. Ambos se unen formando el barranco del Gallego, el cual desemboca en el barranco de Tirajana,
A unos doscientos metros de la cima, hacia el oeste, en la Cueva de la Ereta, en la misma pista de tierra, se encuentra un refugio de cazadores que han conseguido crear como un pequeño oasis, a base de palmeras y otros arboles y que permiten descansar bajo su sombre, haciendo más llevadera la penosa subida hacia los altos de Amurga.
El Morro del Escobón (965 m) se encuentra en la vertiente nordeste del macizo de Amurga, al sur de la isla de Gran Canaria, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.
En el IGN Morro del Escobón lo sitúan a una distancia de quinientos metros hacia el barranco, en el lugar donde el mapa de GRAFCAN, sitúa el Morro del Gallego. Esto es más lógico por hallarse esta última cima, justo encima del caidero del Gallego.
Se trata de un lomo que desciende hacia el Caidero del Gallego, situándose la Cueva de la Ereta al norte y en la vertiente sudeste se encuentra la Cañada del Vilano, que le separa de Alto de la Escalera.
Hacia el norte a una distancia de unos novecientos metros se halla el Morro de la Cuervera (1071 m) y al noroeste un poco más lejos, la Garita (1099 m) que es una de las cimas que mejor se ve en la parte septentrional del macizo de Amurga.
En nombre hace referencia al Escobón blanco del sur Chamaecytisus proliferus(L. f.) Link subsp.meridionalis Acebes , un arbusto de hasta 3,5 metros de altura.
El Alto de la Escalera (962 m) se encuentra cerca de la vertiente nordeste del macizo de Amurga, al sur de la isla de Gran Canaria, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.
Es una alomada cota con dirección noroeste a sudeste, en que la vertiente de poniente encontramos la Cañada del Pilón y la Cañada de las Pasadas. Ambos crean poco antes de la Degollada de las Tenerias, el Barranco de las Palmas que desemboca en la mar en el sitio de interés científico Juncalillo del Sur.
Por su vertiente oriental se encuentra la cañada del Vilano y el Morro del Escobón (965 m). A unos seiscientos hacia el suroeste, se sitúa el Caidero del Barranco Hondo, lugar donde confluyen las aguas del barranco Hondo y la cañada de la Mesa de Enmedio
La Cumbre de Amurga (1018 m), también denominada Mesa de Enmedio se encuentra en la zona del norte del macizo de Amurga, al sur de la isla de Gran Canaria, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.
Se trata de un lomo de poco más de un kilómetro con dirección noroeste-sudeste, situado entre la Cañada de la Linde Barranco Hondo por la ladera norte y la Cañada de la Mesa de Enmedio por la ladera meridional.
En el Paso de Jurtamujeres, hacia el oeste desciende un caidero que se une a la Cañada de Caserones y que baja hasta el barranco de Fataga. En este mismo punto hacia el este, comienza su andadura el Barranco Hondo al que unos trescientos cincuenta metros más abajo, se le une la Cañada de la Garita que desciende casi del borde septentrional del macizo de Amurga.
A propósito del Barranco Hondo, podemos leer en Atlas Rural de Gran Canarias, lo siguiente:
“El Barranco Hondo es una de las geoformas más espectaculares y sorprendentes que podemos visitar en el sur de la isla de Gran Canaria. Orientado al NW-SE (Cañada de La Garita – Llanos de Juan Grande), y con una longitud de aproximadamente 10 Kms., su perfil en «V» divide en dos a la triangular Rampa de Amurga.
Se trata de una hendidura muy escarpada con forma de cañón, originada por la continuada acción de la erosión sobre una de las morfoestructuras más antiguas de la Isla, la rampa fonolítica de Amurga (Mioceno Superior, 12 millones de años)”.
Este recorrido comienza en Fataga
A Fataga se sube en la guagua del Salcai numero 18 desde el Faro de Maspalomas. Hay una parada junto a la Iglesia de San José y en la Plaza de Josefita Aleman, comienza la ruta S 47 que se dirige a Santa Lucía de Tirajana.
Por la derecha de la Iglesia hacia el norte, por entre casas se sube a la carretera GC-60 y se continua por ella durante unos doscientos metros, para comenzar a subir por el sendero (644 m) hacía el molino de Abajo.
Tras abandonar las viviendas, el sendero realiza unos zigzags y se llega al al Degollada de los Molinos (754 m), lugar desde el que se observa tanto el barranco de Tirajana como el de Fataga.
Se desciende hacia el sur y se llega a una pista de tierra donde se continua hacia la derecha, dirección Aldea Blanca, para llegar en primer lugar a los Sitios de Arriba y después del desvío de los Sitios de Abajo y de la presa de la Sorrueda, se continua por la ladera norte del macizo de Amurga. Al llegar a La Barrera (580 m), se gira derecha (S) y se sube a base de zigzags hasta la Cueva de la Ereta.
En ese punto hay que desviarse a la izquierda y pasando junto a un corral se asciende el tramo de rocas hasta la cima del Morro del Gallego (803 m) en la cual, debajo de un solapón se encuentra acondicionado un pequeño refugio.
Se regresa a la pista donde encontramos un refugio de cazadores con numerosos árboles, bajo los cuales de puede descansar un poco de la dura cuesta.
Se continua subiendo y se accede al alto del Morro del Escobón, situado junto a la pista sobre unas rocas. y poco después a la derecha se ve un corralillo abandonado.
Sobre los 980 m encontramos un cruce y hay que dirigirse a la izquierda (S), en esta caso descendiendo se llega a la cima del Alto de Escalera.
Se regresa a la pista de nuevo y ahora es cuestión de seguir por ella atravesando las Cañadas del Pilón, de las Pasada y de la Garita. Al rebasar la montaña de la Garita, se gira a la izquierda hacia el suroeste para descender a la degollada, donde la cañada de Jurtamujeres, desciende hacia el barranco de Fataga y el barranco Hondo desciende hacia el océano, en el Sitio de Interés Científico de Juncalillo del sur.
Se continua un poco descendiendo para girar hacia la izquierda y subir al lomo de la Cumbre de Amurga (1018 m) Mesa de Enmedio.
Retornando a la vereda se puede subir hacia el borde izquierdo del barranco de Fataga para situarnos en el Alto del Hornillo (1004).
Al llegar al Paso de los Puercos, se puede ver un ejemplar de drago (dracaena tamaranae), el cual le resulta muy difícil crecer, pero que resiste como un titan.
En el descenso por la senda, después de la Mesa de los Pinaletes (902 m) se puede desviar al Paso de las Tranquillas, desde donde hay una excelente vista del Barranco de Fataga y en especial del Cementerio de los Canarios en la zona de Arteara.
Siguiendo la vereda en un cruce, a la derecha se iría a la Degollada de las Yeguas y por el de la izquierda se puede descender a la playa de las Burras, al Veril o al Lomo de Maspalomas.
Siguiendo esta última opción hay que descender ligero pues el tiempo apremia y se pasa junto al Alto de la Bandera y luego en la Presa del Canario se puede bajar hacia el Veril, pero en esta ocasión se baja al barranco del Cañizo y a continuación se accede al Lomo de Maspalomas, donde ya oscurece pero no hay problemas para bajar por la carretera hacia Playa del Inglés.